Juega con tus hijos y enséñales a manejar el dinero

Juega con tus hijos y enséñales a manejar el dinero

Autora: Lourdes Hernández

En mi casa no se hablaba de dinero y mis hermanos y yo recibíamos dinero cuando lo necesitábamos. Quizás por eso no aprendí a manejarlo, sino cuando crecí y tuve mi propia familia.

La sociedad trasciende gracias a una buena cultura financiera. Entonces, mientras antes se aprenda sobre este aspecto humano, mejor.

Los expertos señalan que, a través del juego se enseña cualquier tema pues repetimos y repetimos, y se van grabando las ideas y conocimientos, los cuales se convierten en hábitos.

La buena actitud hacia el dinero es importante por eso el juego debe ser positivo: que los niños digan ¡quiero jugar!

Aquí algunas ideas:

  1. Jugar a la tienda: permite que tus hijos de 4 años en adelante administren la alacena (y la refrigeradora) por un día o dos. Mamá puede ser la dueña y papá el cliente. Los chicos levantan un inventario, aumentan un 10% al precio original y se instalan a entregar los productos al “cliente” conforme los necesita. El dinero puede ser papeles, fichas o granos. Al final del juego se verá cuánto se ganó y los administradores deberá rendir cuentas a la “dueña”. Descarga la herramienta “La tienda” AQUÍ
  2. Ir a la feria: entrega unas monedas a cada niño-a y visita una feria cercana. Que tengan la oportunidad de comprar algo que les guste o bien, de ahorrar su dinero. Permíteles observar la intensa actividad comercial e invita a que comenten sus impresiones.
  3. Tipos de monedas: ubica una cantidad de monedas en el centro de la mesa. Tus niños deben colocar las monedas de acuerdo a su valor, en línea recta. Cuando se acaban las monedas se ve quién hizo la fila más larga y ordenada.
  4. 25 centavos: ubica una cantidad de monedas en el centro de la mesa. Cada niño lanza el dado y el de mayor número comienza; le sigue quien está a la derecha y así. El juego consiste en lanzar el dado y tomar las monedas del valor que sale. El primero que suma 25, gana. ¡Recibe su moneda!
  5. Juegos de mesa: hay muchos en el mercado comenzando por Monopolio, aunque su mismo nombre contradice una economía que impulsa la sostenibilidad. El juego AfortunadaMente de Valeria Arellano arranca con estas preguntas: ¿qué te gustaría lograr en la vida? ¿Qué talento tienes? ¿A quien te gustaría ayudar? Se juega con dados y fichas y quien llega primero a la meta, gana. Hay casilleros con retos como: ¿quieres invertir en tus empleados? Paga tus impuestos. Cuida tu salud, haz 15 abdominales. Chicos y grandes lo disfrutan.

En resumen, en casa hay que hablar de dinero para:

  • Desmitificar el tema financiero.
  • Encontrar los talentos a cada uno.
  • Planificar y ahorrar para cumplir metas familiares.

Fuente: Valeria Arellano y https://www.cnbc.com

General Herramientas Planificación y Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.